Ir al contenido principal

PEROXIDOS

Los peróxidos son sustancias que presentan un enlace oxígeno-oxígeno y que contienen el oxígeno en estado de oxidación −1. La fórmula general de los peróxidos es Metal + (O-1)2-2. Generalmente se comportan como sustancias oxidantes.
En contacto con material combustible pueden provocar incendios o incluso explosiones. Sin embargo, frente a oxidantes fuertes como el permanganato, pueden actuar como reductor oxidándose a oxígeno elemental. Es importante puntualizar que el peróxido tiene carga.
En pocas palabras, son óxidos que presentan mayor cantidad de oxígeno que un óxido normal y en su estructura manifiestan un enlace covalente sencillo apolar entre oxígeno y oxígeno.
El peróxido más conocido y principal compuesto de partida en la síntesis de otros peróxidos es el peróxido de hidrógeno (H2O2). Hoy en día se suele obtener por autooxidación de naftohidroquinona. Antiguamente se utilizaba la formación de peróxido de bario o la hidrólisis de persulfatos que a su vez se generaban por electrólisis de sulfatos en disolución acuosa con altas densidades de corriente por superficie del electrodo.

USOS

Parámetro de análisis en la industria alimentaria
En la industria alimentaria se utiliza como parámetro para medir la calidad de los aceites y las grasas, los cuales son susceptibles de enranciarse o descomponerse, mediante la técnica de medición del índice de peróxido (o índice de peroxidación); siendo la peroxidación una de las causas que provoca características rechazables en la calidad de los alimentos (tales como aceites, entre otros).

Aplicaciones químicas

Igualmente las aplicaciones de los peróxidos son muy versátiles (desde la peluquería donde se emplean en tintes para aclarar el pelo hasta en combustibles de cohetes).
En la industria química se utilizan en la obtención de los epóxidos, en diversas reacciones de oxidación, como iniciadores de reacciones radicalarias por ejemplo para endurecer poliésteres o en la fabricación del glicerol a partir del alcohol hidroxipropénico. El ácido peroxi-trifluoroacético (F3C–C(=O)–O–O–H) es un desinfectante muy potente y se emplea como tal en la industria farmacéutica. En odontología se utiliza para el blanqueamiento de los dientes, ya sea aplicado en gel o en bandas impregnadas de peróxido en concentraciones de 9%, 16% y 25%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POLIACIDOS

CONCEPTO:  Los poliácidos son un resultado de la unión de dos o más moléculas de ácido con pérdida de una molécula de H2O en cada unión. Tradicional : Se nombran con un prefijo indicativo del número de moléculas de ácido que se unieron, y el nombre del correspondiente ácido sencillo. Stock y sistemática: Siguen el mismo procedimiento que para los oxácidos simples, indicando con un prefijo el número de átomos del no metal que contienen.EJEMPLO: Poliácidos Se trata de aquellos oxiácidos que resultan de la unión de 2 ó 3 moléculas de oxiácidos con la pérdida de una molécula de agua por cada unión que se realice. Es como si fuesen dímeros, trimeros… Se nombran indicando con un prefijo el número de moléculas de ácido que se han unido (Nomenclatura tradicional) o igual pero indicando con prefijos cuantos átomos del no metal o metal en los pocos casos en que ocurre (demás nomenclaturas)....

PEROXIACIDOS

Un  ácido peroxi  (a menudo llamado  peroxiácido  o  perácido ) es un ácido que contiene un grupo ácido −OOH. Las dos clases principales son las derivadas de ácidos minerales convencionales, especialmente del ácido sulfúrico, y los derivados orgánicos de los ácidos carboxílicos. Por lo general son fuertes oxidantes. Peroxiácidos inorgánicos El ácido peroxosulfúricoes probablemente el perácido inorgánico más importante, al menos en términos de uso. Se utiliza para el blanqueo de pulpa y para la desintoxicación de cianuro en la industria minera. Se produce por el tratamiento de ácido sulfúrico con peróxido de hidrógeno. El ácido peroxifosfórico se prepara de manera similar. Peroxiácidos orgánicos Varios peroxiácidos orgánicos son comercialmente útiles. Se pueden preparar de varias maneras. Comúnmente, los perácidos son generados por el tratamiento del correspondiente ácido carboxílico con peróxido...

TIOACIDOS

CONCEPTO: Los tioácidos se obtienen al sustituir en un oxoácido uno o varios oxígenos por átomos de azufre divalentes, lo que, como es lógico, debe reflejarse en la fórmula,  añadiendo tantos azufres como oxígenos se restan , y en el nombre, incorporando el  prefijo tio–  al nombre tradicional del ácido, con el prefijo multiplicador correspondiente: ·   Al sustituir un oxígeno en el ácido fosfórico, H 3 PO 4 , se obtiene el  ácido tiofosfórico , H 3 PO 3 S. · Al sustituir los cuatro oxígenos del ácido fosfórico, H 3 PO 4 , por cuatro azufres, se obtiene el  ácido tetratiofosfórico , H 3 PS 4 . · Al sustituir un oxígeno en el ácido sulfúrico, H 2 SO 4 , se obtiene el  ácido tiosulfúrico , H 2 S 2 O 3  (hay que prestar atención en estos tioácidos, para no confundirlos con diácidos). En la  nomenclatura de adición , debemos recordar que el azufre recibe el nombre de  sulfuro  cuando actúa como ligando. Así, el...